EL PROCESO
Del árbol al lagar
Triturado
Prensado
El mosto
La sidra
Tipos de kupelas
Limpieza de las kupelas
Embotellado
En casa de los Garmendia


 botila_zaharrak.jpg (7235 bytes)
 botila_berriak.JPG (6681 bytes)

 

Embotellado

Para que la sidra mantenga sus cualidades el mayor tiempo posible es necesario cuidar una serie de aspectos:

-Hay que limitar al máximo la presencia de gérmenes en la sidra, tanto en el recipiente final así como en recorrido de la sidra.

-Evitar en lo posible la aireación de la sidra, es casi imposible que la sidra no tengo contacto con el aire, sin embargo hay que intentar que este contacto sea mínimo. El oxígeno favorece las reacciones de oxidación y estas no nos interesan en el embotellado.

-Es necesario evitar la agitación de la sidra en el momento del embotellado, ya que perdería el gas carbónico que tiene disuelto en ella. Para ello es interesante que la embotelladora este provista de sistemas que eviten la agitación así como la de creación de espuma, ya que esto nos generaría una cámara de aire no deseada.

-Si el embotellado se produce con temperaturas frías mejor.

-Hoy día existen en el mercado una gran gama de moto-bombas así como de embotelladoras que cumplen todos estos requisitos.

TAPONADO

El tapón o corcho tienen como función aislar el contenido del exterior, para ello, hay que exigir al corcho una total estanqueidad, tanto para el liquido como para los gases que este genera.

La falta de estanqueidad puede deberse a la falta de calidad del corcho o a problemas generados por la embotelladora (pliegues y ralladuras).

La buena conservación de los corchos es vital ya que en estos pueden anidar hongos que después de embotellar darán un sabor característico a la sidra (lo que comúnmente se dice 'sabor a corcho').

 

(Texto: Jon Garmendia)




Envíenos sus observaciones, ideas o posibles correcciones: Vasconia.net
VASCONIA.NET es un servicio de ANTZA S.A.L. Zirkuitu Ibilbidea, 2. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Faxa: (943) 373403