Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalNavarra media orientalComo llegarQue verVer fotos
Navarra media oriental Nabaskoze-Irunberri-Leire-Xabier-Zangoza-Uxue-Donamartiri-Untz-Erriberri

MUROS NATURALES Para comenzar con esta ruta, hemos elegido otro mirador de un nuevo puerto; en concreto, el mirador del Puerto de Iso, que cruza la carretera entre Nabaskoze e Irunberri (Lumbier). Enfrente de este balcón colgado en el vacío, tenéis la incomparable vista de la Foz de Arbaiun.

Después de divisarla desde las alturas, lo que haremos ahora será adentrarnos en su interior, y para ello debemos bajar la carretera hacia Navascués; a 1,6 km del mirador (km 13,5 de la carretera NA-178) y justo en la undécima curva (a la izquierda) de la bajada, veréis cómo parte un sendero a la derecha. Si lo seguís, a 50 metros llegaréis a un aparcamiento, comienzo del paseo a pie que os llevará hasta las entrañas del cañón.
De vuelta en el puerto, tomaremos dirección a Lumbier a través de un paisaje de tipo castellano, por el que encontraremos el pueblo de Domeñu (iglesia protogótica del s. XIII).

Después de visitar la Plaza del Pueblo y las dos interesantes iglesias de Irunberri-Lumbier, nos dirigimos a la foz; para ello, seguid las señales de "Foz de Lumbier", tomad una rotonda a la izquierda y al cabo de un par de kilómetros os encontraréis en el aparcamiento, que hace las veces de puerta de bienvenida al impresionante cañón que os espera detrás.

ZANGOZA Y ALREDEDORES

De vuelta a Irunberri, tomad dirección a Pamplona, y a 3 km la carretera a Sangüesa-Huesca. Por último, debéis coger la general N-240 que se dirige a Aragón. Como apreciaréis, el paisaje ha adquirido tonos más marrones, entre montes bajos, arbustos y, en general, parajes bastante secos.

A 4,5 km en esta carretera, veréis la "otra" entrada a la Foz de Lumbier, y, si os acercáis, podréis contemplar cómo todavía aguantan los dos pilares del viejo puente de piedra, al lado (junto a la carretera) de las ruinas de una antigua ciudad vasco-romana. Estas interesantes ruinas arqueológicas se encuentran 500 metros antes de la entrada en Liédena (Iglesia de Santa María de Belén). Pasado este pueblo y a otros 6 km, veréis la rotonda a cuya izquierda comienza el camino a Leire.

EL CENTRO ESPIRITUAL DE NAFARROA

Según ascendemos la Sierra de Leire, iremos gozando cada vez más de las piedras, rocas y pequeños árboles que iremos viendo, hasta que después de 4,5 km de subida llegamos, por fin, al extenso conjunto del Monasterio de San Salvador de Leire. Aparte del indiscutible interés artístico, no lo olvidemos, aquí se hallan guardados los restos de los sucesivos reyes y reinas de Navarra.

Otra vez en la carretera general, a nuestra izquierda queda Yesa, y un poco más adelante el largo embalse que lleva su nombre, aunque la mayor parte se extienda por tierras de Aragón. Sus 11 km de longitud y 1 km de anchura lo convierten en un lugar muy adecuado para practicar vela, windsurf, esquí acuático o darse una vuelta con una moto acuática.

De vuelta a Yesa y a su izquierda, nos dirigimos a Zangoza, aunque a 5 km haremos una parada a la izquierda para visitar el Castillo de Xabier, casa natal del patrón de Navarra y los misioneros, San Francisco Javier, y meta de las tradicionales Javieradas.

Atravesamos un llano predominantemente agrícola para al cabo de 8 km entrar en el centro de Zangoza, población muy influenciada tanto por su condición de importante parada de peregrinos como por su condición estratégica cercana a la frontera navarro-aragonesa, todo lo cual le ha supuesto proveerse de un extenso patrimonio histórico-artístico.

PUEBLOS-FORTALEZA MEDIEVALES

Desde la Oficina de Turismo de Zangoza nos dirigiremos rodeando la plaza de toros hacia Sos del Rey Católico ("Zaragoza por Sos"), pero, nada más cruzar el Onsella, giraremos a la derecha a Carcastillo (Zarrakaztelu). Nos adentraremos por una vía más estrecha que avanza entre tierras de labranza, siguiendo las señales que nos dirigen a Caseda, la cual veremos a 9 km del último cruce. El centro, construido sobre una colina como la mayoría de los pueblos cercanos, se encuentra a 2 km, y destaca por sus callejuelas estrechas e irregulares que dominan el bello puente sobre el río.

Después de cruzar éste y a la izquierda, vamos acercándonos a Galipentzu (el pueblo antiguo, no el nuevo que queda antes, así que no os confundáis). Gallipienzo además de Viejo es un pueblo tranquilo y agradable, que invita a subir a su iglesia para desde allí avistar los parajes cercanos de la llanura. Dentro de la Parroquia de San Salvador encontramos, además, una antigua cripta románica. La Iglesia de San Pedro también merece una visita.

De camino por la misma carretera, en dirección a Tafalla, veremos a lo lejos el Parque Eólico de Gerinda, prueba de que en esta llanura el viento es rey absoluto. Nuestra próxima parada puede ser Eslava a un par de kilómetros o, si no, Lerga a 4-5 más, ya que los dos son tranquilos pueblecitos que se dedican a la agricultura de secano (cereales, viñedos…) y a la producción de vino. En Lerga, además, hay lápidas romanas de los siglos I-II.

De camino a Tafalla, llegamos a la entrada de San Martín de Unx (Donamartiri-Untzu), pero, antes de entrar, giraremos a la izquierda, ya que antes visitaremos Uxue. De esta manera, según ascendéis por esta nueva carretera, os iréis dando cuenta de que el paisaje es cada vez más seco, con algunos páramos que parecen auténticos desiertos. A 6,5 km y en medio de un cruce encontraréis una alta y elegante cruz, justo en el punto desde donde divisaréis la mejor perspectiva de Uxue, el que dicen que es el pueblo más "ventilado" de Nafarroa. Dada su situación, no es de extrañar que viva dominada por el viento… y por su belleza.

De vuelta, esta vez sí entraremos en el casco de San Martín de Unx, pueblo que nos ofrece varias iglesias interesantes, típicos txokos y gran variedad de casas solariegas. Construida alrededor de un castillo ya desaparecido, en su centro cogeremos el camino que nos conducirá a Olite (Erriberri).

Entrar en Olite, ver aparecer su impresionante castillo-palacio y darse cuenta de por qué eligieron los Reyes de Navarra esta ciudad como corte será todo uno. Por algo dijo Campión: "No conocer Olite es no conocer Navarra". Conocedla y estaréis de acuerdo.

Página principalNavarra media orientalComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403