Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalBaja NavarraComo llegarQue verVer fotos
Baja Navarra Hazparne-Donamartiri-Bidarrai-Baigorri-Aldude-Donibane Garazi-Donazaharre
Principio Como llegar Que ver Información práctica Fotos

Como llegar IRULEGI-DONIBANE GARAZI-DONAZAHARRE

De vuelta a Baigorri y camino de Donibane Garazi pasaremos por Irulegi, conocido fuera de nuestra tierra por su vino con denominación de origen, único con tal reconocimiento en todo Ipar Euskal Herria. Además de probarlo, no dejéis de visitar las estatuas de madera de los siglos XVII-XVIII de la Capilla de Sorhoeta.

A media docena de kilómetros (pasado Uharte-Garazi) entramos en nuestra capital más pequeña pero a la vez uno de nuestros pueblos medievales más bonitos y animados: Donibane Garazi o St.-Jean-Pied-de-Port, especialmente apetecible no solo por su extenso bagaje histórico y cultural sino, sobre todo, por el ambiente que surge de sus calles animadas por agricultores, peregrinos, comerciantes y turistas.

Terminaremos nuestra ruta 4 km más adelante, en Donazaharre (St-Jean-le-Vieux). Históricamente importante lugar de descanso para peregrinos, tuvo en su época más importancia que la propia capital y, por ejemplo, su iglesia ha funcionado también como priorato y hospital, además de constituir el lugar de reunión de los representantes de Garazi. Como testigos de su importancia, nos quedan además las sobresalientes casas y la plaza (interesante cruz de piedra) frente al frontón que adornan su calle mayor.

Que ver

DONIBANE GARAZI

Garazi es nuestra capital más pequeña, pero a su vez uno de nuestros más bonitos pueblos, además de un importante motor turístico en el norte del país.

UN POCO DE HISTORIA

Dicen que antaño estuvo en manos del Ducado de Aquitania, pero al cabo de poco tiempo pasó a depender del Reino de Navarra. Uno de sus momentos históricos constituyó el cisma occidental de la cristiandad entre 1383 y 1417, ya que, mientras el Papa de Roma solamente admitía como tal al Obispo de Baiona, en Garazi se instaló la residencia del Obispo de Avignon.

En el siglo XVI los españoles y los navarros se empeñaron en conquistarla "por turnos", pero con la paz llegó su desarrollo fuera de las murallas y la construcción de la Ciudadela, heredera del antiguo castillo. De todas maneras, nos encontramos en una ciudad que respira aire medieval por todos sus poros.

LO QUE HAY QUE VER

Las calles populares del pueblo se hallan orientadas al pequeño monte que domina la Ciudadela, y por tanto están organizadas en largas cuestas, que hallaremos después de empezar nuestro recorrido monumental en la Plaza De Gaulle o Marché, donde además de la oficina de turismo encontramos el Ayuntamiento. éste se halla emplazado en el rojizo Palacio Mansart, un buen ejemplo de vivienda estilo Louis XIV.

Si os acercáis al río Errobi y os quedáis un momento en el puente que lo atraviesa, contemplaréis la "postal" más fotografiada de Garazi: el viejo puente, la iglesia, la Ciudadela y las viejas casas con sus coloridas balconadas que cuelgan sobre el río. Ya sólo nos queda atravesar la Puerta de Navarra para adentrarnos en las murallas (si queremos, podemos subir a ellas por unas escalerillas).

Frente a nosotros, pasado entre otros el palacio de los ascendientes de San Francisco Javier, tenemos la Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont, cuyas primeras sillas corresponden al anterior templo que mandó construir Sancho el Fuerte para conmemorar la victoria en las Navas de Tolosa. Dentro de su única nave encontraréis las cadenas de Navarra en el altar y las vidrieras.

Cruzando la Puerta de Notre Dame por donde lo hacían los peregrinos, comenzamos a subir la dura cuesta de la Ciudadela, una de nuestras más hermosas calles empedradas, con sus casas, tejados y dinteles decorados y coloridos.

El nº 32 de esta preciosa calle corresponde a la casa más antigua (1510) y una de las más bonitas de Donibane, en el nº 39 tenemos la Casa de los Obispos y junto a ella, en el nº 41, la que fue Prisión de los Obispos en el s. XIII. Dentro de esta última se pueden apreciar todavía los impresionantes grilletes y ataduras con que inmovilizaban a los presos. Abierto de mediados de abril a mediados de octubre de 10 a 12 y de 15 a 18 horas. Entrada para mayores 2´25 €.

Seguimos cuesta arriba entre interesantes construcciones, hasta llegar a la Puerta de Saint-Jaques, a través de la cual los peregrinos entraban en el pueblo. De aquí a la Ciudadela (s. XVII) sólo nos queda una pequeña subida que nos acercará hasta la Puerta del Rey; más allá, tras el puente levadizo, se encuentran el Pabellón de los Gobernadores y su bonito campanario. No se puede acceder al interior pero el mirador es inmejorable.

Bajando por la misma calle empedrada, a mitad de camino veremos a nuestra derecha un callejuela que nos conducirá a la Puerta de Francia (con una escalerilla para subir a las murallas) y a la Plaza Mayor. Nosotros seguimos por la calle de la Ciudadela hacia abajo, hasta cruzar el río y llegar a la Calle de España, una avenida comercial muy animada donde podréis comprar un recuerdo, ya que entre las elegantes casas encontraréis varias tiendas de artesanía.

Volviendo a la limpias aguas del Errobi, veremos un camino que va paralelo a él. Este camino nos puede llevar otra vez a través de una larga escalera hasta la Ciudadela o cruzando un pequeño puente de madera al frontón y camping municipal. Un poco más allá se encuentra el puente "romano" medieval, por supuesto en medio de un hermoso paraje arbolado.

Territorio:
Altitud:
Población:
Vascoparlantes:
Extensión:
Densidad:
Fiestas:
Baja Navarra
163 m.
1.726
sin datos
3 km2
575 hab./km2
14-16 de agosto
Maskaradak (Carnavales)

 

 

 

 

Fotos


Donibane Garazi

Página principalBaja NavarraComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403