Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalLa selva de IratiComo llegarQue verVer fotos
La selva de Irati Donibane Garazi-Ezterenzubi-Iratiko txaletak-Otsagi-Auritz-Eaurta-Orbaitzeta

EN BUSCA DE TRANQUILIDAD EN HARPEA Salimos del centro de Donibane Garazi en dirección al camping municipal y Eiherelarre (Saint Michel), a donde llegaremos al cabo de 3,5 km. Aquí, seguid el camino romano entre Donazaharre y el Puerto de Ibañeta y más tarde el Camino de Santiago para dirigiros a Esterenzubi. A esta población, un buen punto de partida para excursiones a lo largo del río Errobi (La Nive), llegaremos en 5 km, y en el cruce podemos tomar a la derecha y hacia abajo (a la izquierda del río), siguiendo el camino que cruza el pequeño núcleo. De momento, seguiremos siempre recto por esta carretera sin señalizar.

En el cruce que encontramos a 2,5 km tomamos a la derecha, siguiendo la señal que pone Iraty Sources de la Nive; luego seguimos recto. A 1,5 km pasamos junto al hotel Artzain Etxea y a 200 metros tomamos otra vez a la derecha, en dirección a "Sources de la Nive". El camino de la izquierda, el que se dirige a "Iraty", es el que tendremos que coger cuando volvamos de Harpea, pero de momento lo ignoraremos. En estos últimos kilómetros ya iréis apreciando la hermosura de Irati, sobre todo cuando empecemos a ascender y el paisaje se vuelva cada vez más salvaje, a partir de que dejemos a nuestra izquierda el Hotel Sources de la Nive. A 1 km de él encontraremos un cruce en el que tomaremos el camino más llano de la izquierda. Mientras no encontremos otra señal, seguiremos siempre recto.

A 7 km del hotel y después de unas cuantas curvas de 180º, parad el coche y admirar el maravilloso paisaje que tenéis enfrente. Bienvenidos al Puerto de Organbidexka. En el cruce que encontraréis un poco más adelante, tomad a la izquierda, porque a la derecha se adentra en la Navarra peninsular; ahora el camino se vuelve más estrecho.

Por último, después de 4 km en línea recta y de pasar un par de bordas, llegaréis al final del camino, a 5 minutos a pie de Harpea. Sí, el paraje que contempláis no es una alucinación, es real; parece increíble que todavía queden sitios como este, pero "haberlos, haylos".

EL MONTE OKABE Y LOS CROMLECH DE ILLARRITA

¿Recordáis el cruce que hemos dejado a la izquierda dirección "Iraty"? Bien, pues es hora de volver hasta allí y tomar ese mismo camino, un giro a la derecha de 180º a 14 kilómetros de donde nos hallamos (Harpea) y 2 km antes de llegar a Esterenzubi. A partir de aquí tampoco hay señales, así que "hasta nueva orden" podéis seguir rectos y hacia arriba. Por el camino encontraréis pottokas, ovejas, vacas… pero seguramente ningún rastro humano.

A 6,5 km del cruce pasaremos un puerto, inmejorable ocasión para contemplar este paisaje de monte abierto y bordas desperdigadas. En otro cruce a 2,5 km (¡señalizado!) nosotros tomaremos dirección "Iraty", a la izquierda.

Después de marearnos con tanta curva, al cabo de otros 5 km (ya llevamos 54 de recorrido) llegamos al Collado de Surzai, donde podemos aparcar y empezar a subir por la colina que tenemos enfrente, para pasando por entre los Cromlech de Ilarrita llegar a la cima del Okabe. Cuando volváis, podéis bajar hacia la izquierda en dirección a Iratiko Etxola (Plateau des Lacs).

EL ORHI, ATALAYA DE IRATI Y PRIMER 2000

En el cruce que encontramos a 6 km de Surzai, tomad a la izquierda, y, a otros 500 metros, a la derecha hacia Larrañe, para llegar finalmente a Iratiko Etxola o Plateau des Lacs, un pequeño y tranquilo valle muy apropiado para pasar el día.

A partir de aquí y hasta llegar a Larrañe, recorreremos (pero al revés) la misma ruta que atravesábamos en nuestro anterior itinerario (Gargantas de Zuberoa) y, por lo tanto, esta vez solamente citaremos los lugares por los que pasemos, ya que para más detalles podéis dirigiros a esas páginas.

Por tanto, desde el último cruce a 6,5 km cuesta arriba, llegamos a los Chalets de Irati, y un poco más adelante al Puerto de Organbidexka, con sus hermosas vistas. De aquí en adelante, el empinado camino nos llevará hacia el valle de Larrañe, por lo menos hasta que nos acerquemos a esta población, donde volveremos a ascender. Entre tanto, se suceden las maravillosas vistas de los montes sin apenas vegetación.

A 12,5 km de los Chalets nos topamos con la colorida Larrañe y, en el mismo pueblo, dando una vuelta de 180º, comenzamos a ascender por el puerto del mismo nombre. A otros 500 metros, la propia Larrañe y el curioso y espectacular monte que le sirve de fondo nos aparecen más brillantes que nunca, ayudados sin duda por las obras (como colorear sus fachadas) que han convertido este pueblo en toda una maravilla. Entre tanto, seguiremos ascendiendo por la estrecha y dura carretera entre numerosos hayedos.
Es natural pensar que una carretera que enfila las faldas del Orhi debe sin duda gozar de magníficas vistas, y así es, no nos equivocamos, son realmente magníficas. A 6 km de Larrañe, por ejemplo, nos aparece la elegante silueta del Orhi de par en par, y a otro kilómetro pasamos el Puerto de Erroimendi, desde donde podemos apreciar los espectaculares picos del Pirineo, entre otros La Mesa de los Tres Reyes. En general, toda esta última parte de la travesía por las faldas del Orhi y del Orhitxipia es una maravilla.

Por último, después de otros impresionantes 5 km, en el km 92 de la ruta, pasamos el puerto y entramos en Nafarroa, donde se encuentra a 500 metros el túnel junto al cual aparcaremos para poder ascender a la mítica montaña-atalaya que es el Orhi.

HACIA EL CORAZÓN DEL IRATI NAVARRO-PENINSULAR Después de disfrutar con los paisajes que nos ofrece el Orhi, seguimos en dirección a Otxagabia. En esta zona también pasaremos por parajes tan desolados como espectaculares, en los que os será difícil ver alguna persona o animal, sólo montes, vegetación, abetos, hayas... Siempre hacia Otxagabia, a 16 km encontramos el primer pueblo, Itzaltzu. Surgido en 1034 al amparo de los monasterios de San Salvador y San Miguel, nos ofrece una iglesia del gótico tardío (s. XVI) con un interesante techo de crucería y una virgen gótica del s. XIV.

Ya en la entrada de Otxagabia, a nuestra derecha comienza el camino que sube hasta Nuestra Señora de Muskilda, a 4 km. A vuestros pies se extiende todo el valle dominado por esta colina. Nada más bajar, entramos en Otxagabia, seguramente el pueblo más bonito de nuestros Pirineos, para disfrutar de sus calles empedradas y sus empinados tejados a dos o cuatro aguas.

Después de cruzar el pueblo, tomad el camino de la derecha que se dirige a Nuestra Señora de las Nieves, hacia el corazón de Irati una vez más. Cuidado, ya que, aunque está asfaltado, tiene muchos baches; así que, despacio y siempre recto, tendremos más tiempo para gozar del paisaje. Pronto empezaremos a subir y, con ello, las panorámicas también mejorarán.

A 10 km alcanzamos el Puerto de Abodi, donde empezarán otra vez las espectaculares vistas, primeramente de monte pelado y más tarde de hayedos y abetales. En todo el País Vasco habrá pocas carreteras como ésta, así que disfrutadla. A 23 km de Otxagabia llegamos a un claro a cuya derecha vemos la pequeña ermita blanca de Nuestra Señora de las Nieves. A otros 300 metros tenemos las ruinas de las Cabañas de Irati, y, si aparcáis aquí, además de ambas construcciones, podréis comenzar un agradable paseo alrededor del Pantano de Irabia, justo en el centro de Irati. Si no, dirigios a donde queráis, porque, estando donde estáis, todo lo que veáis será de agradecer.

De vuelta a Otxagabia, tomamos a la derecha hacia Pamplona, hasta que en Ezkaroze giramos a la derecha hacia Auritz-Burguete. En este bonito pueblo pirenaico tenemos la iglesia de San Román, además de varias casas y palacios con sus respectivos escudos de armas. También tiene dos ermitas: la de Santa Lucia y la de Magdalena.

A lo largo de una agradable carretera en cuesta, llegamos a Euarta (Jaurrieta), la población a más altitud del Valle de Salazar y que en 1880 estuvo a punto de desaparecer a causa de un incendio. En la iglesia de San Bartolomé tenéis algunas tallas de madera interesantes. Pasado el Puerto de Remendia, atravesaremos Abaurregaina, el pueblo más alto de toda Euskal Herria (1.032 m.). En la Cueva de Zatoia tenéis la oportunidad de ver restos prehistóricos y practicar la espeleología, y desde la cumbre de San Miguel de contemplar preciosas vistas.

Más adelante llegamos a Abaurrepea (iglesia gótica de San Martín de Tours), desde donde podremos apreciar una buena parte de Irati. A 5 km, ya en Garaioa (pórtico de la iglesia, Ayuntamiento y un hórreo), miréis donde miréis, no veréis más que preciosos paisajes. A 3 km, en Aribe (un hórreo y un puente "romano" de la Edad Media), podéis girar 180º a la derecha y dirigiros a Orbaitzeta.

Otra vez os daréis cuenta (por la "calidad" de los paisajes) de que nos acercamos al corazón de la selva, y en el camino pasaremos por Orbara (iglesia de San Roman, un puente medieval y un hórreo) y por el propio pueblo de Orbaitzeta: puerta de entrada a Irati e Irabia, cuenta con tres hórreos y algunos dólmenes, además de la iglesia gótico tardía de San Pedro Apóstol, construida en piedra y que nos ofrece un retablo churrigueresco.

Por último, a la izquierda del primer cruce (a 3 km) y del segundo (a 2 km más, pasando el puente del cartel) tenemos la famosa "Fábrica de Orbaiceta", en el mismo corazón de Irati. Como veréis, el río pasa por entre las ruinas de esta antigua ferrería del siglo XV, que en 1784 pasó a denominarse Fábrica de Armas en tiempos del rey Carlos II y que a su vez trajo consigo que los aezkoanos tuvieran que dejar sus montes en manos del Estado. La fábrica dejó de funcionar en 1873.

Página principalLa selva de IratiComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403