Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalEl DuranguesadoComo llegarQue verVer fotos
El Duranguesado Urkiola-Mañaria-Durango-Abadiño-Elorrio

EL ALTO DE URKIOLA se sitúa, poco más o menos, en el centro del Parque Natural de igual nombre y es uno de los lugares naturales más interesantes de Bizkaia, por lo que podemos decir que es un punto adecuado para comenzar este recorrido.

Por un lado, Urkiola es en sí mismo un hermoso conjunto artístico-natural, con el santuario, el vía crucis y el impresionante mirador que hay al final del mismo (y tantos otros miradores que hallaremos en otros lugares) para contemplar los montes circundantes. Si queremos, además, podemos acercarnos a pie desde aquí hasta la espectacular punta de Anboto, donde se encuentra la Cueva de la mitológica Mari.

Bajando con cuidado hacia Durango (tiene curvas muy cerradas), por el camino disfrutaremos de las vistas de los blanquecinos montes circundantes.

Tras la bajada de 5´5 km, y a través de las canteras, entraremos en Mañaria, lugar de nacimiento del escritor Kirikiño, donde además de su casa natal podemos mencionar la iglesia de Santa María y, especialmente, su hermoso retablo del Renacimiento. La ermita de San Antonio también merece una visita.

Dos o tres kilómetros más adelante atravesaremos Izurtza. Municipio muy montañoso, entre los monumentos del lugar podemos subrayar las casas-torre Etxaburu (bajo el monte Mugarra, reconstruida en el siglo XVI) e Izurtza (o Bekotorre), y la iglesia San Nicolás, del siglo XVI (coro mudéjar).

Viniendo de Urkiola, en el km 9 entraremos ya en Durango, en cuyo casco urbano nos adentraremos un kilómetro más tarde a la derecha. Capital de la comarca a la que da nombre, su parte vieja, entre las antiguas murallas, es testigo de una larga historia y numerosos e interesantes monumentos: la cruz de Kurutziaga, el Ayuntamiento, el Arco de Santa Ana, la Iglesia de Santa María y un largo etc.

Después de atravesar el casco urbano, llegaremos a la N-634, y en ella tomaremos la dirección a Donostia (a la derecha). Aun así, a 300 metros giraremos a la izquierda, para tomar el camino a Iurreta-Goiuria, y a otros 100 metros de nuevo a la izquierda, para adentrarnos en esta anteiglesia de Iurreta.

De nuevo en la carretera a Goiuria, a tramos podremos vislumbrar ya unas excelentes vistas de Durango con las montañas detrás suyo (alrededor del km 14). En el kilómetro 14´5 alcanzaremos Goiuria, con hermosos miradores a un lado y a otro. Cruzándolo, nos dirigiremos hacia Garai.

Entretanto, a dos kilómetros pasaremos otro mirador, y a kilómetro y medio junto a la carretera que sube hasta el monte Oiz (no os recomendamos tomarla, ya que algunos tramos están en dudosas condiciones). En el Km 20 nos desviaremos un momento a la derecha, ya que a 300 metros se encuentra la ermita-mirador de San Juan Momoitio, del siglo XII, excelente lugar para tomarnos un respiro.

Después de regresar a la carretera, finalmente llegaremos a uno de los pueblos más pequeños pero bonitos de Bizkaia, Garai, de hermosas casas y que constituye un mirador excepcional para ver gran parte del Duranguesado. Entre las hermosas casas que merece la pena contemplar con tranquilidad podemos destacar el palacio o caserío con forma de palacio de Garatikoa. En su fachada, sobre el doble ventanal, se puede leer una larga inscripción, que entre otras cosas nos informa de que fue erigido en 1574. Además de ello, podemos mencionar las iglesias del Arcángel San Miguel (siglo XVI) y de San Juan Evangelista (1550).

Después de atravesar el pueblecito, entraremos en Gerediaga, barrio agrario de Abadiño, para llegar kilómetro y medio más adelante a la carretera general. En ese punto tomaremos a la derecha, hacia Durango, y a 500 metros de nuevo giraremos a la derecha, regresando así a la carretera N-634. Aun así, sólo haremos un tramo en esta carretera, ya que a 300 metros, delante del Hotel San Blas, esta vez nos desviaremos a la izquierda, atravesando en línea recta el barrio de Matiena.

Después de tantos desvíos, veremos acercarse poco a poco a la montaña de Anboto, ya antes de adentrarnos a la izquierda en Abadiño, en el km 27. En esta localidad, diseminada en numerosos barrios, encontraremos interesantes monumentos. El más importante es la casa-torre gótica de Muntsaratz, en el barrio del mismo nombre, que muestra un escudo de armas y arcada dórica, entre otros. Si tenéis tiempo, no olvidéis visitar también las siguientes construcciones: la casa-molino Azpazar o Aixezko (en el barrio Larringan), la casa-torre Abadiño (en el barrio Zelaieta), los palacios Traña, Uribarrena o Zeletabe, y sus numerosos caseríos con escudos heráldicos.

Después de cruzar el centro, de nuevo regresaremos a la carretera. De momento, la tomaremos hacia la izquierda, pero, después de recorrer unos 300 metros, giraremos a la derecha siguiendo la señal que indica hacia Mendiola. Este nuevo camino nos acercará a las canteras de Atxarte.

Pronto veremos que comienza el barrio Mendiola, y lo cruzaremos en línea recta, para cuatro kilómetros más adelante llegar bajo las temidas paredes de Atxarte. Estas tremendas paredes, ideales para la escalada, han vivido hasta hace poco bajo la presión de las canteras, lo que las ha convertido en causa de lucha de ecologistas y montañeros.

A la derecha, en la carretera Durango-Elorrio, enseguida veremos el cartel del idílico Valle de Atxondo, y a 1´5 km entraremos en el centro de este hermoso municipio, en Apatamonasterio. En él podemos visitar la parroquia de San Pedro y el palacio-casa-torre.

Ahora giraremos a la derecha, con la intención de visitar los barrios de Marzana, Axpe, Santiago y Arrazola. Detrás del cruce que encontraremos a un kilómetro, llegaremos al conjunto de casas de Marzana, que forma un único barrio junto con Axpe. Lo más destacable en Marzana es la hermosa parroquia de San Martín, con el adyacente campanario heráldico de Marzana.

Regresando al mencionado cruce, nos dirigiremos hacia Axpe, donde llegaremos después de recorrer un kilómetro, y por donde seguiremos por la carretera (recto a la izquierda) de este memorable barrio. La parroquia de San Juan Bautista de Axpe muestra una fina portada, con arco rebajado. En general, es un trabajo entre isabelino y plateresco.

En dos kilómetros llegaremos al grupo de casas de Santiago, en cuyo cruce tomaremos a la derecha, para después de una larga curva alcanzar la agradable Arrazola, situada en las faldas del imponente Anboto. Entre las construcciones de este lugar podemos destacar la parroquia de San Miguel, construida en nave única sobre una ermita de 1510.

A la salida de este maravilloso valle, en Apatamonasterio, tomaremos la dirección a Elorrio. Entraremos en esta villa de rico patrimonio histórico-artístico un par de kilómetros más adelante, donde alcanzaremos su casco urbano. A partir de aquí vendrán una detrás de otra sus iglesias, palacios, cruces... las cuales forman un impresionante conjunto monumental.

Entre todas ellas hay que citar su Necrópolis de Argiñeta. Para llegar a este misterioso lugar, hay que seguir la carretera que partiendo detrás de la plaza comienza a subir hasta la misma. En el cruce que hay a un kilómetro, giraremos a la izquierda (hay un poco de sitio para aparcar), y de esta manera nos encontraremos en la ermita que contiene esas impresionantes tumbas de tiempos de los visigodos.

Página principalEl DuranguesadoComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403