Ante el notable aumento de actuaciones policiales sobre las personas que ejercen la actividad mantera en Bilbao, desde Mboolo-Plataforma de Manteros de Bizkaia, SOS Racismo Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Bilboko Konpartsak y decenas de colectivos y organizaciones socio-sindicales creamos en el mes de abril la Plataforma Manteroekin Bat.
Desde entonces hemos elaborado y trasladado una propuesta conjunta con 5 peticiones al Ayuntamiento de Bilbao.
1.Que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, asuma la responsabilidad política y ponga freno de manera urgente al uso de la violencia física y verbal que se utiliza en las intervenciones policiales con las personas manteras. Y que realice un seguimiento, control y sanción a aquellos agentes que realicen abuso de poder sobre estas personas.
2.Impedir la retención de la documentación y otros efectos personales de las personas manteras; esto vulnera derechos fundamentales y no se debería permitir.
3.Revisar la práctica de la incautación de las mercancías y otros bienes personales, por cuestionable y poco transparente.
4.Como ya se ha implementado en otros territorios de Euskadi y en otras comunidades, que se establezcan de manera consensuada espacios para la venta segura dentro del recinto festivo de Aste Nagusia y en otras fiestas populares de barrios de Bilbao.
5.Que se dispongan para uso de las personas que ejercen la actividad mantera, la posibilidad de acceso a polideportivos municipales para asearse y descansar en condiciones dignas.
En suma, nuestro objetivo es claro, queremos:
-Evitar que este tipo de actuaciones se repitan, tanto Aste Nagusia como de cara al futuro.
-Establecer algunos criterios mínimos, de sentido común, que prevengan situaciones de abuso policial racista que vulneran los derechos fundamentales de las personas manteras.
Con ese fin hemos mantenido desde el mes de julio varias reuniones con diversos responsables del Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao.
Desgraciadamente, la respuesta por parte del Ayuntamiento de Bilbao ha sido negativa a todas y cada una de las peticiones trasladadas. Detrás de las palabras de buenas intenciones en las reuniones en las que las respuestas proporcionadas han sido de carácter asistencial; no sólo no ha habido ni un sólo gesto en pro de lo solicitado ni se ha hecho referencia a las actuaciones policiales, sino que los responsables políticos lejos de asumir su responsabilidad se han situado reforzando una posición cada vez más beligerante y “chulezca” por parte de agentes de las fuerzas policiales en las calles bilbaínas.
Sumado a esto, el alcalde Juan Mari Aburto ha valorado Aste Nagusia como una fiesta extraordinaria, multitudinaria, respetuosa, alegre, acogedora, solidaria… Sin conductas graves de machismo, racismo u homofobia… con una policía de Bilbao necesaria, querida y profesional…
Nosotras nos preguntamos… y le preguntamos…
¿Qué significa para usted, Sr. Aburto que una fiesta sea respetuosa y alegre?
¿Cuándo habla de que ha sido un modelo acogedor y solidario? ¿Acogedor y solidario con quiénes?
Cuando dice: “que no destacan situaciones de racismo, machismo, homofobia.” ¿qué tiene que decir sobre las intervenciones policiales desplegadas contra los manteros y las comparseras que se han solidarizado con ellos?
Todas las vecinas y vecinos de Bilbao queremos un modelo de fiestas y de ciudad, acogedor y solidario, pero parece que para el equipo de gobierno no todas las personas tenemos los mismos derechos.
Las personas que se ganan la vida con la venta ambulante, porque no se les da otras oportunidades, no pueden decir lo mismo de estas fiestas. Ha sido una semana de tensión constante, de persecución, de aumento de presencia de las fuerzas policiales con una actitud estigmatizadora y grandes despliegues. Una vez más, hemos visto un accionar violento y racista por parte de la Policía Municipal y de la Ertzaintza. Actuaciones con las que algunos medios de comunicación han colaborado.
Agentes no solo encapuchados, utilizando guantes y escudos, sino también con perros; reducciones violentas de los vendedores, retención de mercancías, de dinero y de los bienes personales; nos ha dejado identificaciones y detenciones racistas y con uso excesivo de la fuerza.
Si tanto hablan los responsables políticos del Ayuntamiento de Bilbao de un modelo basado en la convivencia intercultural, en la diversidad como valor positivo y en la garantía de derechos y oportunidades para todas las personas; os instamos a que seáis coherentes y deis pasos que permitan avanzar en medidas concretas que dignifiquen las condiciones de vida y de trabajo de las personas que ejercen la actividad mantera.
Este tipo de actuaciones desproporcionadas por parte de la policía municipal, no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas manteras, sino también a la sociedad bilbaína en general que una vez más han demostrado solidaridad y simpatía con las personas manteras.
Urge plantear mecanismos colectivos que impidan la vulneración de los derechos fundamentales de las personas manteras, respetando su derecho a subsistir, y evitando situaciones de abuso policial que poco aportan al modelo de ciudad que queremos construir.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, liderado por el Alcalde Aburto, es responsable de una violencia racista que va en aumento y que debemos frenar. ¡Exigimos responsabilidad política!
-No al uso de la fuerza física y verbal en contra de los manteros.
-No a la violencia policial sobre las personas manteras.
-No a la confiscación de sus efectos personales, especialmente su dinero.
-No a la criminalización de las personas manteras.
Ser mantero no es un delito ¡Ninguna persona es ilegal!
MANTEROEKIN BAT
The post Adhesisones al comunicado Manteroekin Bat appeared first on Steilas.